lunes, 28 de marzo de 2011

Fringe consigue la renovación en el momento más flojo de la temporada

Ironías del destino. Tras una excelsa tercera temporada, con una media de calidad por las nubes Fringe ha ido a conseguir la tan ansiada renovación por una cuarta temporada en el que para mi es el momento más flojo del año.

Y es que los 2 últimos capítulos de mi serie favorita han sido bastante grises. Si el 3x17 destacó por algo fue por su intrascendencia y por la decepción que supuso tras las expectativas en él depositadas. 17 capítulos después teníamos de vuelta a William Bell, Olivia mediante, y lo único que conseguimos fue ver como le tiraba los tejos a Astrid, bromeaba con Walter o hablaba convencido del destino (¿destino? ¿qué clase de hombre de ciencia cree en el destino?). Ningún avance en la trama, ninguna pista sobre los planes de Walternate o la máquina del Apocalipsis. Nada. Solo decepción.

Tras este deprimente capítulo saltó la feliz noticia: Fringe tendrá una mínimo una temporada más de 22 episodios. ¿Qué hacemos para celebrarlo? Un capítulo plano y previsible. No creo que a nadie le pueda quedar ningún tipo de duda desde el primer momento que Walternate está detrás de todo el asunto del secuestro. La "muerte" de Bolivia ha sido increiblemente anticlimatica por totalmente inverosímil. Los únicos elementos de "sorpresa" han sido la declaración de Lincoln, que por otro lado se llevaba oliendo desde que el nuevo Broyles torpedeo al ex novio de Bolivia, y la primera aparición activa de un observer Over There. Muy poquito.

Toca parón de 15 días, parón que puede venir muy bien a la serie tras este pequeño bache de calidad. Solo restan 4 capítulos para finalizar la temporada y no me queda duda de que Fringe no decepcionará y que, por seguro, nos dejará con un cliffhanger de los que hacen tachar días en el calendario.
Leer más...

viernes, 18 de marzo de 2011

V asume riesgos demasiado tarde

Desde que vi al fin la season, seguramente la series, finale de V un pensamiento no ha parado de golpear mi cabeza: demasiado tarde.

Y es que a diferencia de la práctica totalidad de capítulos que componen V este "Mother´s day" me ha encantado. Ha tenido emoción, ha tenido tensión, ha tenido muchas sorpresas... características que hacen grande una serie y de las que por desgracia V ha carecido totalmente a lo largo de sus 2 años de vida.

V es la enésima serie con un enorme potencial que se pierde en el conservadurismo de los guionistas. Como ya dije un par de artículos atrás, hasta el ecuador de esta segunda temporada nada relevante había sucedido. Una serie que podría haber sido atractiva planteada desde la invasión alienígena y la guerra para impedirla llevada a cabo por la resistencia se ha perdido en calculados planes, manipulaciones sutiles, guerra a través de los medios de comunicación... en definitiva más que una serie sobre una invasión alienígena hemos contemplado un trhiller político bastante cutrero.

La serie ha despertado demasiado tarde. Solo cuando Erica se ha puesto manos a la obra, cuando se ha dejado de tonterias y ha pasado a la acción es cuando V ha tenido algo de vidilla, una tendencia que se venía fraguando en los últimos capítulos para culminar en una emocionante finale donde ha pasado más que en los anteriores 22 episodios juntos. Un triple sobre la bocina, un único gesto de osadía que probablemente nunca se habría dado si V tuviera más opciones de ser renovada. Sabiéndose muerta hizo todo lo que nunca se atrevió a hacer para descubrir con horror lo maravillosa que hubiera sido su vida de vivirla siempre así.

V tiene todas las papeletas para ser cancelada por lo que este Mother´s day se nos ha presentado como una promesa de lo que pudo ser y no fue, una despedida por todo lo alto. La serie cierra su segunda temporada con un panorama prometedor que probablemente nunca veremos desarrollarse porque los guionistas decidieron apostar fuerte demasiado tarde. El enesimo quiero y no puedo seriéfilo.
Leer más...

domingo, 13 de marzo de 2011

Fringe 3x16 El triple sueldo de Anna Torv y el ridículo cameo de Hurley

Cuando crees que Fringe no puede sorprenderte más de lo que ya lo había hecho a lo largo de 2 temporadas y media, ¡zas! aparece un final como el de este 3x16 ante el que solo te queda quitarte el sombrero.

Espero que tras este episodio Anna Torv renegocie su contrato y pase a cobrar 3 sueldos. En apenas 17 capítulos ha interpretado a Olivia, Bolivia y a partir del siguiente nos deleitará sin duda como William Bell. Ante los creadores de la serie se abré una interesante manera de hacerla económicamente muy viable: que despidan a todos y se queden solo con Anna Torv. Bueno con ella y con John Noble.

El bueno de Walter. Obsesionado con la responsabilidad de salvar el universo estaba siendo menos él que nunca. Por primera vez le hemos visto tenso, serio, huraño, sobrepasado por los acontecimientos. Afortunadamente, Nina mediante, ha recuperado su mejor versión para descubrir la manera de devolver a William Bell al mundo de los vivos.

Se abre así un interesante panorama. Dudo que William esté con nosotros más de 1 o 2 capítulos así que probablemente la trama guerra de los universos/máquina del apocalipsis haga avances significativos durante las próximas semanas. ¿qué sabe exactamente el misterioso Bell sobre todo el asunto? ¿conocerá para que sirve la máquina o los planes de Walternate? Recordemos que Bell pasó gran parte de su vida adulta viviendo Over There así que sus conocimientos se antojan pieza fundamental de todo el embrollo.

Tengo sin embargo un par de quejas sobre el capítulo. Creo que la fórmula de los casos de científico que hace lo que sea por salvar a su hijo/a-esposo/a empieza a estar un poco trillado. Se que muchas veces, sobre todo en esta tercera temporada, el caso no es más que una excusa sobre la que desarrollar las tramas más importantes pero no por ello deben caer en el acomodo de usar siempre la misma estructura.

Por otro lado me ha parecido un poco ridículo el cameo de Jorge García. Los caméos tienen su gracia cuando aportan algo a la historia, como el de Christopher Lloyd hace un par de capítulos, pero no le veo sentido a salir en una serie por salir como ya hiciera, por cierto, en el piloto de Mr. Sunshine. Así no Hurley.
Leer más...