domingo, 30 de enero de 2011

Fringe 3x11 La primera gente y el patrón sin sentido

Como ya sabreis los que leais esto de vez en cuando me encantan las apariciones de nuestro idioma en las series USA. Está semana ha sido Fringe la que nos ha hecho un pequeño guiño con ese libro titulado "La primera gente". El libro en cuestión teoriza sobre la existencia de una antiquísima civilización extinta responsable de la máquina del apocalipsis que solo Peter puede activar.

Fringe se está poniendo cada vez mejor. La temporada va de padecimientos y si su primer tercio nos mostró a una Olivia bien puteada ahora vemos a Peter un poco fuera de si. La que mantenía hacia el Olvia no ayudaba en absoluto y aunque en este episodio la vemos recular un poco Peter parece ya bastante desquiciado.

Preguntas en el aire, ¿cómo puede ser Peter el activador de la máquina si fue creada por una civilización extinta hace miles de años? ¿qué sabe Walternate que no conozcamos Over Here? ¿qué papel juegan los Observers en todo esto?. Lo dicho, Fringe no puede pintar mejor.

Después de tanto tiempo sin escribir sobre Fringe una mención a Walter es obligatoria. 2 temporadas y media después sigue sorpendiendo y regalandonos auténticos momentazos. Su simianización intentando recuperar su cerebro ha puesto la nota de humor necesaria en el clima de tensión que vive la serie últimamente. Sobre Walter también planean un par de dudas ¿es Walternate Walter a cerebro completo o existe una posible versión de Walter centrado pero conservando su humanidad? Sinceramente espero que no descubramos nunca la respuesta, Fringe sería menos Fringe sin el actual Walter.

Para acabar y por variar un poco, un detalle que no me ha gustado del capítulo ¿por qué Peter mata a los Shapeshifters en el orden de la palabra Olive? Da la sensación de que es algo metido con calzador, una justificación para que Olivia le pudiera seguir la pista pero no le encuentro sentido. Lo mismo lo explicaron y no me entere (un sms me distrajo brevemente, nunca volveré a tener el movil encendido viendo Fringe)
Leer más...

miércoles, 19 de enero de 2011

IN-SO-POR-TA-BLES Volumen 4

Hace mucho que no reparto bilis así que, ¿qué tal un poco de IN-SO-POR-TA-BLES?

Tyler (V): Adolescente que en sus mejores días llega forzando a unineuronal. Es pieza clave de la conspiración alienígena en V pero el no se entera de un cagao. Anna le manipula como quiere y el chico tan feliz con su sonrisa de imbécil. Que lo maten.

Skyler (Breaking Bad): Tu marido enfermo terminal que os mantiene a ti (porque tu no trabajas), a tu hijo con parálisis cerebral y a un nuevo bebe en camino recurre desesperado a traficar con drogas para dejarte la vida solucionada cuando muera. ¿Cómo se lo pagas cuando lo averiguas? Echándole de casa y tirándote a otro. Una pedazo de bitch al cubo. Que además no es una Milf (se pongan como se pongan mis amigos)

Quagmire (Padre de Familia): Este odio es culpa de los guionistas. Al principio las bromas con Quagmire, el personaje ninfómano de Padre de Familia, tenían bastante gracia. A medida que avanzo la serie ha pasado a convertirse en el centro de chistes chuscos y humor de brocha gorda del barato. Los chistes sexuales con él de por medio están sobreexplotados hasta la nausea.

Jin y Sun (Lost): Reconozco que he tenido manía a Jin y Sun desde el principio de la serie. Su historia fuera de la isla era increíblemente típica y aburrida. Dentro se pasaban la vida separándose y reencontrándose lo que al final se hacía bastante cansino. Además, siendo de los pocos personajes presentes de manera continua en las 6 temporadas su peso en las tramas importantes era más bien nulo. Me sobraban.
Leer más...

lunes, 17 de enero de 2011

El carisma de los perdedores

Ayer vi el estreno de Lights Out, nueva serie de FX ambientada en el mundo del boxeo y la verdad es que me quede prendado con su piloto.

Lights Out nos cuenta la historia de Patrick "Light" Leary, un fugaz campeón de los pesos pesados venido a menos. Light dejó el Boxeo presionado por su mujer sin embargo vive obsesionado con su última pelea, en la que perdió el título de campeón por una mala decisión de su entrenador que también es su padre. Light intenta vivir de una gloria que hace años se esfumó para mantener a una familia con 3 hijas y una esposa estudiante de medicina pero cuando las facturas empiezan a apretar tendrá que plantearse seriamente abandonar su retiro.

Reconozco que vi el piloto de Lights Out con ganas de que me gustara pero la verdad es que se lo ganó a pulso. El mundo del boxeo da mucho juego. Es un deporte cruel donde la gloria suele ser fugaz, donde hasta un campeón de campeones como Alí termina sus días olvidado y machacado. En definitiva el boxeo suele dar pie a ese gran subgenero: el cine (en este caso serie) de perdedores. No se que tendrán las historias de viejos leones, melancólicos de lo que un día fueron, luchando por sobrevivir pero siempre consiguen cautivarme.

El piloto nos dice que Lights Out tiene mimbres para triunfar. Buena puesta en escena, actuaciones convincentes y sobre todo una historia de perdedores algo todavía no muy explotado en clave de drama en el mundo seriéfilo (a la memoria solo me viene otra maravilla, Breaking Bad). Mientras siga en la línea de Million Dollar Baby, Toro Salvaje o El Luchador, Lights Out tendrá en mí un seguidor incondicional
Leer más...

sábado, 15 de enero de 2011

5 razones por las que amo 'Futurama'

Estas vacaciones de Navidad, gracias a una inoportuna gripe que me tuvo en casa una semana, tuve la oportunidad de revisitar Futurama y recordar cuanto me gusta. A la espera que lleguen a España los nuevos capítulos, no me gusta su V.O, os dejo aquí los 5 motivos por los que adoro la serie.

Ciencia-Ficción al poder: Probablemente a alguno le sorprenda darse cuenta de que Futurama es una serie de ciencia ficción, género más minoritario de lo que merece, muchas veces denostado y considerado para Sheldons. Futurama es ciencia-ficción de la buena, que además llega a un público más mayoritario, una bendición para el género.

El mayor universo conocido: Ni Star-Wars ni narices, el mayor universo conocido es el de la serie de Matt Groening. A bordo de la nave de Planet Express visitamos el más variopinto número de planetas, cada uno con su raza alienígena particular. Las Amazonas, los Omicronianos, las Babosas Cerebrales, el Hipnosapo... un hilarante bestiario espacial.

Matt Groening, creador de personajes: De Matt Groening se podrán decir muchas cosas pero es innegable que es un gran creador de personajes. Incluso sus secundarios tienen una personalidad perfectamente definida. Los Fry, Bender, Leela, Shaft Branigan, Zoiberg son sencillamente inmejorables.

Bienvenidos al año 3000: Robots, naves espaciales, tubos de transporte, cabezas en tarros, la recreación de Groening del año 3000 es tan divertida como imaginativa. Me gusta especialmente las pequeñas píldoras de historia de los años 2000 que la serie suelta de vez en cuando como por ejemplo el segundo advenimiento de Jesús. ¿Quién no se ha preguntado si el año 3000 será así?

Humor absurdo: Mis momentos preferidos de Futurama son en los que hace gala de su genial humor absurdo. Parecerá estúpido pero un puñetazo de Leela a Fry porque sí o uno de los míticos llantos de Zoiberg me pueden tener 5 minutos riéndome sin parar.
Leer más...

martes, 11 de enero de 2011

The Cape, tópicos a cámara rápida

NBC estrenó ayer The Cape, nuevo intento de serie superheróica aunque a vista de sus 2 primeros capítulos de nueva tiene poca.

The Cape nos cuenta la historia de Vince Faraday, un honrado policia de Palm City rodeado de corruptelas. A Vince le cargan el marronaco de ser Chess, un asesino de policías que en realidad es Peter Fleming, el presidente de la corporación ARK que pretende hacerse con las fuerzas policiales de la ciudad. Vince se convertirá en un convicto que se cruzará por casualidad con el Circo del Crimen, unos ladrones que en el fondo tienen buen corazón cuyo lider Max le ayudara a convertirse en un justiciero para intentar derrocar a Fleming y limpiar su nombre. Además contará con la ayuda de Orwell, una misteriosa y atractiva mujer de la que poco sabemos a parte de que también quiere hacer caer a Fleming.

Leyendo el argumento The Cape parece una serie llena de tópicos, y lo es. La historia de hombre honrado enmarronado que lucha para limpiar su nombre y derrocar a un tirano no puede estar más trillada. Sus 2 primeros episodios me han dejado bastante confuso. Al estrenarse con un episodio doble suponía que el piloto constaría de 2 partes, como por ejemplo el de Lost, sin embargo no fue así. El piloto fue solo el primero de los 2 capítulos en el que quieren introducir tantas cosas que la mayoría quedan muy forzadas, metidas con calzador. Da la sensación de que la NBC quiere huir de uno de los principales errores de Héroes, el lento avance de la trama, pero se han pasado un poco. Ni un extremo ni otro.

The Cape sin embargo tiene unos cuantos puntos a su favor. El primero, y uno de los más importantes, es que es una serie entretenida. Su ritmo hiperacelerado consigue que no te aburras en ningún momento y los 2 capítulos se hacen bastante amenos. Por otro lado el rollito artes marciales, escapismo hipnotismo tiene su punto y convierte a The Cape en una especie de Batman-Houdini. Por último destaco 2 presencias. En primer lugar a Summer Glau aunque solo sea por su belleza. En segundo James Frain. Si su Peter Flemming/Chess es la mitad de chalado/desquiciado que su Franklin en True Blood, merecerá la pena ver la serie.

En definitiva a luces del piloto The Cape se puede postular como un buen entretenimiento y poco más aunque viendo lo que hay por ahí suelto (No ordinarys familys, The Events y similares) no es algo que se deba decir en tono peyorativo.
Leer más...

martes, 4 de enero de 2011

H.I.M.Y.M, 6x13 Señores, no procede

Impactado me hayo por el final del capítulo 13 de la sexta temporada de How I met Your Mother. En un giro final que no alcanzo a comprender los guionistas de la serie se han cargado de la manera más cruel al padre de Marshall, que ha muerto de un infarto al final del capítulo.

Ignoro si hay un motivo detrás (el actor no quiere seguir o similares) pero teniendo en cuenta que es un personaje sin relevancia argumental, si se tratara de algo ajeno a la voluntad de los guionistas había formas más fáciles de resolverlo. Lo siento pero no procede. No procede dar un giro argumental con una carga tan dramática a una comedia ligera. Además con grotesca cuenta atrás incluida, no me ha gustado nada.

Soy fan de la mezcla de géneros cuando está bien introducida y bien justificada. La muerte del padre de Marshall me ha parecido muy gratuita, como me lo hubiera parecido por ejemplo un tiroteo. Creo que nos encontramos ante un intento de innovar que se les ha ido de las manos. Habrá que ver como se desarrolla el próximo capítulo que por primera vez en la historia de la serie se nos presenta como algo incómodo y quizás difícil de ver. Lo siento señores guionistas pero se han pasado de frenada.
Leer más...