miércoles, 23 de febrero de 2011

Inglaterra meets Joey

En esta última mid-season han vuelto a las pantallas 2 míticos de la tele, probablemente mis 2 Friends favoritos, Joey y Chandler o lo que es lo mismo Matt Leblanc y Mathew Perry que tras la exitosa comedia no han tenido demasiada suerte en sus proyectos. Todavía es pronto para analizar la de Mathew (aunque por ahora no apunta grandes maneras) así que hoy hablaré de la de Matt que está semana ha finalizado su primera temporada. De la mano de David Crane, uno de los creadores de Friends, nos llega Episodes!!

Episodes nos cuenta la historia de Sean y Beverly una pareja de guionistas ingleses de cuya serie de éxito queda prendado un productor americano por lo que les ofrece adaptarla para la televisión estadounidense. Ellos aceptan encantados pero a su llegada a Los Ángeles encuentran una realidad bien distinta: el ejecutivo que les contrató es un capullo al que se la suda su serie y que les obliga a hacer numerosos cambios entre los que se encuentra sustituir a su protagonista por... Matt Leblanc.

Tras ver su primera, y corta, temporada se puede decir que Episodes es una buena comedia sustentada sobre todo en la gran química del trío protagonista. La pareja inglesa es genial, en especial Beverly, siempre tan malhumorada y tocapelotas. Su relación de odio-odio con Matt (y con Los Ángeles en general) aporta los mejores momentos del show. Matt Leblanc está muy correcto haciendo de lo único que sabe, es decir de Joey porque podemos comprobar que su sí mismo de Episodes es un Joey un pelín más canalla. Además la serie es un buen reflejo-parodia de los oscuros entramados del mundo televisivo Hollywoodiense representados perfectamente en el personaje de Merc, un ególatra impresentable al que no es dificil imaginar como un ejecutivo de cualquier gran cadena.

Sus 7 capítulos tienen altibajos: muy correctos hasta el 4, algo más flojos el 5 y 6 y bastante buena season finale, pero mirando el cuadro en su totalidad nos encontramos con un producto interesante que puede evolucionar bastante bien en su siguiente temporada, que presumiblemente debería ser de unos 13 episodios. Si tenéis un rato libre (3 horas y media para ser exactos) y echáis de menos a Joey dadle una oportunidad a Episodes, no os decepcionará.
Leer más...

jueves, 17 de febrero de 2011

Frikismo 101

Tras oír hablar muy bien de ella me fijé Community como próximo maratón seriéfilo. Un mes después he acabado la primera temporada y lo puedo decir bien claro: es una maravilla.

Community nos cuenta la historia de Jeff Winger, un abogado que ve invalidado su título por lo que tiene que volver a la universidad. Jeff se matricula en el Community Colege de Greendale. Un community college viene a ser una universidad pública y a diferencia de por ejemplo en España en EEUU no están muy bien consideradas. En su intento por llevarse a la cama a una rubia que conoce en el primer capítulo, Britta, Jeff acaba formando un grupo de estudio de español con los más variopintos freaks.

Lo primero que hay que decir es que, como pasa con muchas otras series, al principio cuesta un poco cogerle el punto a Community. Al igual que en Big Bang Theory o How I met Your mother el protagonista, Jeff, es un tanto insufrible, sobre todo al principio y en los primeros episodios la historia se centra casi por completo en él. Pero en cuanto los Abed, Troy o Pierce empiezan a tomar protagonismo la cosa despega. La serie además hará las delicias de los más frikis con las constantes referencias a películas y series de Abed.

Pero sin duda mi personaje favorito de Community es la Universidad Greendale. Para quien haya visto Gilmore Girls se podría decir que Greendale es la Star Hollows de la educación. Clases absurdas (cerámica, billar) alumnos octogenarios (el gran Leonard) o directamente muy raros (patillas estrella) y sobre todo un profesorado totalmente fuera de rosca desde el decano obsesionado con lo políticamente correcto hasta el señor Chang, el desquiciado profesor de español (el chino de Resacón en las Vegas).

Community es una serie destinada a un público muy especial. Encantará a cualquier freak del cine y la televisión por su aluvión de referencias y homenajes y sobre todo a los amantes del humor absurdo. Si ese es tu caso, enhorabuena, tienes una cita ineludible con Community.
Leer más...

martes, 15 de febrero de 2011

Fringe 3x13 Telenovela y el corazoncito de Walternate

Vaya bombazo que nos ha dejado Fringe esta semana!! Se acercaba el final del capítulo y ya estaba pensando, "el más flojito de la temporada, este ni lo comento" cuando zaaassss en toda la boca, Bolivia está embarazada de Peter!!!!!

Fringe está adquiriendo tintes telenovelescos y aun no se si me gusta o me disgusta la idea. En estos momentos tenemos un triángulo amoroso digno de la mejor de las soaps americanas. Peter indeciso entre las 2 Olivias, Boliva enamorada de él y embarazada de su hijo, nuestra Olivia enamorada de él y ¿dispuesta a pelear?. Por si fuera poco de la resolución de este triángulo depende el destino de 2 universos, quien se salvará y quien desaparecerá. Y a raíz de los acontecimientos de este episodio pinta negro para nuestro universo. Olivias a parte Peter tendrá que elegir entre el universo en el que vive su padre y el universo en el que vivirá su hijo. Mal asunto para Overhere.

Obviando el caso, que no ha sido muy allá a parte de lo asquerosito, el episodio nos ha dejado un par de detalles interesantes. El primero de todos es que por primera vez nos ha mostrado el corazoncito de Walternate. Brandon está experimentando con la encima que extrajeron del cerebro de Olivia, Cortexiphan, y deduce acertadamente que la clave del asunto es investigar con niños ya que los adultos no soportan el compuesto. Sin embargo Walternate, un padre que ha perdido a su hijo, se niega a experimentar con niños, algo sobre lo que nuestro buen y querido Walter nunca tuvo ningún reparo. Como siempre en Fringe ni blanco ni negro solo un gran abanico de grises. Aunque esa sensibilidad y vulnerabilidad que hemos visto en Walternate se ha esfumado en cuanto ha conocido la buena nueva de Bolivia, sonrisa que le dedica al final del capítulo es de lo que sea menos de abuelito feliz.

Por último quería llamar la atención sobre un personaje que al principio me parecía intrascendente pero viendo su comportamiento en el capítulo de hoy creo que tiene bastante peligro. Me refiero a Lincoln. A luces de su comportamiento en este 3x13 queda bastante claro que está enamorado de Bolivia. Su intento de ventilarse al novio chivándole lo de la proposición ha sido muy bajuno y nos ha enseñado que el sustituto de Broyles tiene más bien pocos escrupulos. Ojo con Lincoln, me da que la idea de Boliva+Peter no le va a hacer muy feliz...
Leer más...

martes, 8 de febrero de 2011

H.I.M.Y.M 6x15 Katy Perry y una maravilla narrativa

Tras semanas de continuos parones o capítulos un poco alejados del tono de la serie por tener más carga dramática de lo habitual HIMYM vuelve a la normalidad, de tono y esperemos también que de frecuencia de emisión (no más parones please).

El capítulo ha contado con la aparición de Katy Perry que a parte de su despampanante físico no ha aportado demasiado como Honey (en 6 temporadas al lado del señor Stinson hemos visto pasar demasiadas chicas a lo Honey) salvando si acaso el momento con Marshall de "I´m her therapist".

Lo mejor del capítulo sin duda ha sido el avance de la trama, tanto por importante, ya tenemos a Zooey y Ted juntos, como por la forma. Es precisamente el como, la forma tan especial de contar las historias, lo que diferencia a HIMYM de otras sit coms. En una comedia al uso ambos se enamorarían, habría un malentendido que les separaría temporalmente pero al final acabarían juntos (en ese mismo capítulo o un par después). Sin embargo HIMYM no es una gran serie solo por Barney, Marshall o Robin si no por estas maravillas narrativas que nos regala de vez en cuando. La forma en la que ha ido encajando y gestándose poco a poco toda la historia a través de las pequeñas intervenciones de cada uno de los personajes ha sido sencillamente perfecta.

Es de alabar como los creadores han conseguido reinventar la serie tras una quinta temporada que hacía presagiar lo peor. Probablemente el nivel de humor no vuelva a ser nunca el de la segunda o la tercera entrega ya que personajes como Barney o Marshall han perdido su impacto inicial pero mientras la serie siga explorando nuevas vías, aderezándolas siempre con unos cuantos gags que nos saquen un par de sonrisas, podrá tener una recta final más que digna.
Leer más...

lunes, 7 de febrero de 2011

Fringe 3x12 El amor es la clave de todo y el Sookie de Fringe

El 3x12 nos confirma, por si no nos quedaba claro con lo visto hasta ahora, que el amor es la clave de Fringe. El amor de un padre por su hijo le hizo atravesar universos y alterar el tejido de la realidad iniciando la multiversowar. Y es precisamente el amor de Peter por cualquiera de las Olivias lo que según Sam Weiss la acabará. Que universo se salve depende de la elección de Peter entre Olivia y Bolivia y aunque Nina Sharp lo tenga claro el propio Peter no tanto.

Buena noticia para la serie, puede haber más niños del Cortexiphan sueltos por el mundo, temía que los que quedaban hubieran muerto en la finale de la segunda temporada pero Walter confiesa que algunos no fueron registrados. Este en concreto adquirió la habilidad para leer la mente y le viene que ni pintado a la división Fringe para leer los pensamientos a unos bioterroristas.

El hombre en cuestión vive apartado del mundo porque oír pensamientos provoca un gran estress a su cerebro pero encuentra en Olivia una buena compañía porque ella es inmune, ¿os suena de algo? Así exactamente comenzó la relación entre Bill y Sookie en True Blood, aunque en esta ocasión dudo que la cosa llegue tan lejos. ¿Volveremos a ver al lector de mentes? Es posible ya que tiene la clásica habilidad comodín para desbloquear muchos casos.

El lector de mentes lee a Peter y le confirma a Olivia lo que se venía temiendo desde que volvió: Peter tiene auténticos sentimientos por Bolivia, así que ya tenemos lío. Indudablemente este capítulo nos deja un nuevo aluvión de preguntas ¿cómo reaccionará Olivia? No tendría dudas antes de la experiencia de Dunham Overthere pero desde que volvió se la ve más melancólica, más tristona, menos luchadora. ¿Compartirá Nina Sharp este nuevo "detalle" con el resto? ¿Tendrá Peter que elegir deliberadamente entre universos o será la propia máquina la que lo haga de acuerdo con sus vibraciones? Y por último ¿cuándo y por qué sucederá todo esto?

La semana que viene promete, volvemos a Overthere, quizás ver en directo los planes de Walternate nos aclaré algunas de estas dudas.
PD: Awesome Olivia en traje de noche!!
Leer más...

jueves, 3 de febrero de 2011

V, esa serie en la que no pasa nada (interesante)

Si no estuviera tan seguro de que la vida de V no se va a alargar mas allá de su segunda temporada la abandonaría sin dudarlo. Tras una primera entrega pasable comencé la segunda, incrédulo de mi, con las promesas de los creadores en mente: más acción, más emoción, más duelos Anna-Erica. Con un tercio de la temporada cumplido no hemos visto nada de esto.

Tras 16 episodios ¿qué a pasado en V? La respuesta es absolutamente NADA. Nada trascendente, nada interesante. En el episodio 4 de la segunda temporada la situación es exactamente igual que en el episodio 4 de la primera. Viendo el desarrollo de los acontecimientos parece que los guionistas escriban la serie como si tuvieran aseguradas 7 temporadas. Los progresos de la Quinta Columna son casi nulos, avanzan a un ritmo exasperante. Problemas menores como la muerte de la compañera de Erica se convierten en absurdos protagonistas de varios capítulos. En el lado V la cosa no anda mucho mejor. La acción invasora de los visitantes brilla por su ausencia y las preocupaciones de Anna sobre el alma son más propias de un filósofo del siglo XVIII que de una hostil raza alienígena con intención de conquistar el planeta.

No ayuda tampoco la presencia de personajes detestables como Tyler o la producción cartonpiedrística con unos efectos especiales que bien podían pasar por "made in Spain".
A estas alturas no creo que la serie llegue a alcanzar unos estandares de calidad y/o entretenimiento aceptables pero intentare llegar hasta el final para ver como acaba la cosa, eso sí a quien no la haya empezado que ni se le pase por la cabeza hacerlo. Si tenéis mono Visitante revisionad la original, seguro que os da más alegrías (y la calidad de los efectos vendrá a ser la misma)
Leer más...