lunes, 5 de septiembre de 2011

Todos contra Gus

Aunque podía parecerlo por como empezó esta cuarta entrega no será Jeese. Tampoco Skyler en su nuevo papel de organizadora del imperio White. Ni Hank de vuelta como el oficial más persistente de la DEA. Ni si quiera Walter, el gran Walter, a pesar que según sus propias palabras, en una de las "frasacas" de la serie, "HE is the danger". Hablo de EL personaje de la cuarta temporada de Breaking Bad, que a luz de este 4x08 de nombre "Hermanos" tiene todas las papeletas de ser Gus Fring.

Gus Fring, el dueño de "Los pollos hermanos", el mayor traficante de Nuevo México. La serie ha abierto una pequeña puerta, tan pequeña que es casi ventana, al pasado de Gus y aunque nos ha dejado más interrogantes de los que ha resuelto apostaría a que no será la última vez que lo visitemos.

Gus y su socio Max de origen chileno llegaron a Nuevo México decididos a hacerse un hueco en el mundo del tráfico de drogas. Para ello logran llamar la atención del jefe del Cartel, un tal Don Eladio, bastante reacio a permitir que se trafique con metaanfetamina en sus dominios. La reunión con Don Eladio acaba con el asesinato a sangre fría de Max a manos de Héctor Salamanca, tío de Tucco y de los calvos asesinos de la tercera temporada. Gus es perdonado debido a "su pasado".

Al menos 20 años nos separan de esta escena. En la actualidad nos encontramos a un Gus acosado por el cartel, ¿a caso hemos sido testigos del primer episodio de su enemistad? Lo más sencillo sería decir que sí pero me cuesta imaginar la manera en la que se levanta un imperio de la droga de millones de dolares sin el beneplacito del cartel. La cosa no pinta tan sencilla y parece que el hasta hoy olvidado Héctor Salamanca tiene mucho que decir al respecto.

Un pequeño apunte más sobre el flashback. A pesar de que no es demasiado aclaratorio si resuelve algo que al menos a mi me tenía intrigado: la infinita paciencia y tolerancia de Gus hacia el duo Walter-Jesse. Nunca me llegué a tragar que Gus no se deshiciera de Pinkman por petición de Walt y ahora queda bastante claro que si no lo ha hecho es porque le recuerdan a él y a Max.

"Hermanos" nos mete de lleno en la recta final de esta cuarta temporada con Gus como eje central de todas las tramas. Su guerra con el cartel puede afectar de la manera más dramática imaginable a cualquiera de los personajes, ya sea a su cocinero jefe y potencial asesino Walter, a un cada vez más confuso Jeese o un Hank totalmente convencido de estar ante "el jefe de todo esto". Sea como sea una cosa está clara: la respuesta del "Todos contra Gus" marcará irremediablemente el destino de la serie. Hagan sus apuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada