miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Década de las Series (VI) 10 protagonistas insuperables

Aceptemoslo, nos guste o no, sin ellos nuestras series no serían lo mismo. En símil futbolístico son los que tiran del carro, los indispensables en la alineación de cada capítulo. los que marcan los goles. Con mucho retraso (gracias gripe asesina) he aquí mis 10 protagonistas sin los cuales no habría serie (con un par de ex aequos)

Dexter Morgan (Dexter) Dexter Morgan es un asesino. Es un monstruo. Y el lo sabe. Lo acepta, lleva viviendo con ello toda la vida. Por eso nos encanta. Un hombre que no trata de cambiarse, que se acepta a si mismo por lo que es, aunque lo que es sea horrible: un asesino en serie que, curiosamente, representa la integridad personal mejor que nadie.

Gregory House (House) Tan cojo, malhumorado y borde como genial, brillante y omnisapiente. House nos descubrió que los bordes molan y que ser el más listo de todos aun más.

Don Draper (Mad Men) Admítelo: quieres ser Don Draper. Quieres tener su impecable elegancia. Quieres poseer su magnetismo animal con las mujeres. Quieres transmitir ese aire de total superioridad. Pero no puedes, si hubiera más de uno, Don Draper no sería Don Draper.

Sheldon
Cooper (Big Bang Theory) Probablemente si vivieras con él querrías estrangularle las 24 horas del día (menos cuando duerme y sueña con Goofy xD) Sin embargo disfrutar de sus locuras y de sus manías es uno de los pequeños placeres de la vida.

Barney Stinson (How I met your mother) Barney Stinson es la versión www de Joey Tribbiani. Ligón incansable, follador maratoniano e impecablemente elegante. Barney consiguió además lo que no han conseguido nuestras madres y novias en toda su vida: que nos apetezca ponernos traje, ¡¡¡suit up!!!

Walter White/Jesse Pinkman (Breaking Bad) Primer ex aequo. Breaking Bad no puede existir sin ninguno de estos 2 enormes personajes. No desde luego sin Walter White, ese hombre bueno y decente convertido por obra del cáncer en un avaricioso traficante capaz de ver morir a una joven sin mover un músculo. Mucho menos sin Jesse Pinkman, la parte humana de la serie. Con Jesse es excesivamente fácil identificarse. Sus dudas, sus dolores, sus penurias podrían ser perfectamente las nuestras.

Lorelai Gilmore/Rory Gilmore (Las chicas Gilmore) Ex aequo número 2. Si con Breaking Bad decimos que la serie no exixtiría sin Walter y Jesse con las chicas Gilmore vamos más allá: la una no podría existir sin la otra. Una madre y una hija, que son las mejores amigas y que podrían pasar por siamesas recién separadas. Sus conversaciones a 50 palabras por segundo son parte de la historia de las series.

Patty Hewes (Damages) Patty es uno de esos personajes que bailan con la fina línea que separa el bien del mal. Siempre se enfrenta casos donde defiende a desfavorecidos de odiosas multinacionales, tiranos millonarios, megalómanos que juegan con sus vidas. Pero en el camino de la defensa de los más débiles no duda en extorsionar, chantajear o incluso, asesinar a quien haga falta. A lo largo de las 3 temporadas de Damages nunca sabes muy bien que pensar sobre ella y solo hay una cosa clara, es un pedazo de personaje.

Walter Bishop (Fringe) Un científico loco con una inteligencia capaz de crear los ingenios más asombrosos es el personaje más tierno y adorable de la televisión. El cerebro más poderoso del seriesverso tiene una edad mental de 5 años. Genial.

Nathan (Misfits) Si Nathan no existiera, Misfits pasaría de comedia a drama. Absurdo, molesto, bocazas, lenguasucia, obsceno siempre tiene la última palabra que suele ser tan impertinente como divertida. Nathan es el Jack Sparrow de las series de televisión.
Leer más...

jueves, 23 de diciembre de 2010

La Década de las Series (V) 10 muertes que (casi) nos hicieron llorar

La quinta entrega de la década de las series quiere homenajear a los caídos en combate, esos personajes cuya desaparición humedeció nuestros ojos, esas muertes que supusieron un duro golpe para nuestra moral seriefila... en definitiva 10 grandes muertes de serie. (esta entrada está evidentemente plagada de SPOILERS)

Joyce Summers (Buffy Cazavampiros) La de Joyce fue una de las muertes más inesperadas y por ello más dramáticas. Tras extirparsele exitosamente un tumor cerebral, la alegría reinaba en la casa de los Summers hasta que un aneurisma echó todo abajo. La muerte de Joyce inauguro simbólicamente la etapa final de Buffy, mucho más oscura y adulta.

John Locke (Lost) O el asesinato de John Locke por el cobarde Benjamin Linus. No por anunciada, ya vimos a Locke en el ataúd al final de la cuarta temporada, fue menos dolorosa. En contraste con otras muertes de protagonistas como la de Charlie o la de Jin y Sun acompañadas de cámara lenta y el piano de Michael Giaccino, la de Locke fue una muerte desagradable, solitaria y sobre todo muy dura de ver para los amantes del gran cazador blanco.

Veronica Donovan (Prison Break) Destaco la muerte de Veronica más por su significado que por la muerte en sí. Durante la primera temporada había sido un personaje central en la trama y con su asesinato en el 2x01 los creadores de la serie nos mandaron el mensaje de que podía caer cualquiera, cosa que en aquel momento me impactó bastante.

Jane (Breaking Bad) La yonqui novia de Jeese murió como se puede esperar de un adicto, ahogada en su propio vómito. Nada nuevo en el horizonte. Lo realmente sobrecogedor fue ver a Walter observando el momento, como se mantuvo impasible viendo a la chica morir y las inesperadas consecuencias que esto tendría.

Kutner (House) La muerte de Kutner pierde su gracia si se conoce la intrahistoria asi que la omitiré (los curiosos la encontrareis en google sin problemas). De un episodio para otro y sin que nada lo hiciera esperar Kutner se quitó la vida, hecho que supuso un tremendo golpe para House y que precipitó los acontecimientos del final de la quinta temporada.

Maude Flanders (Los Simpson) Hasta Los Simpsons se enfrentan a la muerte. Maude Flanders falleció por un mortal bombardeo de camisetas provocadas por Homer, dejando a Ned "viudito". Sin embargo, a pesar de tratarse de un capítulo sobre la muerte, Los Simpson nos hicieron reir como siempre.

GeorgeMaley (Anatomía de Grey) Durante toda la quinta temporada se rumoreaba insistentemente que existía un distanciamiento total entre Shonda Rimes y T.R Knight, sin embargo nunca nos esperamos un desenlace tan fatal para el pobre George. A punto de dejar el hospital para convertirse en médico militar, O´Maley moría a causa de las lesiones provocadas por el atropello de un autubús. Lo mejor de todo fue descubir que el herido sin identificar que nadie reclamaba en el Seattle Grace no era otro que 007, el entrañable George.

Alex (En Terapia) Alex era un tío arrogante, muchas veces insoportable, cuya chulesca fachada ocultaba a un hombre atormentado por profundos traumas infantiles, que como vimos a lo largo de su terapia con Paul, era incapaz de afrontar. Su accidente de avión fue probablemente un suicidio aunque ni Paul ni el espectador podrá decirlo nunca con certeza.

Ray Fiske (Damages) Ray Fiske era un gran abogado, de los capaces de salvar el culo al mayor hijo de puta de la tierra. Pero la muerte de su amante a manos de su cliente sobrepasó el límite de lo que podía aguantar. Cansado de en lo que se había convertido su vida decidió meterse una pistola en la boca delante de Patty Hewes y acabar con su dolor. Una escena escalofriante.

Rita Morgan (Dexter) Duro golpe. Por inesperado sin duda. Y también por tratarse probablemente del personaje que menos merecía morir de toda la serie. La dulce y adorable Rita nos dejaba bañada en sangre en una de las escenas mas jodidas del seriesverso.
Leer más...

martes, 14 de diciembre de 2010

La Década de las series (IV) 10 secundarios de lujo

Cuarta entrega de la década de las series en la que toca homenajear a esos personajes que nos visitan de cuando en cuando, con habitual poca relevancia en el argumento pero que aportan ese puntito de humor y humanidad tan necesario en cualquier serie. Sin más dilación he aquí mis 10 secundarios de lujo. (esta entrada es libre de Spoilers)

Barry Kripke (Big Bang Theory) Me encanta cada aparición de Krikpe, un tío gangoso que da mucha grima y que siempre tiene geniales enfrentamientos con los chicos, en especial con Sheldon. En la cuarta temporada aun no le he visto hacer aparición, esperemos que los guionistas de Big Bang no se lo carguen como a Leslie Winkle.

Theodore Bagwell T-Bag (Prison Break) Probablemente T-Bag sea EL personaje de Prison Break. Un pederasta, violador, bisexual magistralmente interpretado por Robert Kneper que lograba que llegaras a sentir asco cuando le veías en pantalla. Además cumplía a la perfección eso de, mala hierba nunca muere.

Kirk (Las chicas Gilmore) Sin duda el más freak de todos los vecinos de Stars Hollow y eso tiene bastante mérito. Este hombrecillo que ha tenido más trabajos que Homer Simpson nos ha deleitado con grandes momentos pero sin duda mi favorito es cuando se compra un gato al que llama Kirk y que le hace la vida imposible.

Gunther (Friends) Gunther tiene el honor de ser el personaje que sale en más capítulos de Friends, obviando a los 6 protagonistas. Su odio a Ross y devoción por Rachel nos dio a lo largo de las 10 temporadas enormes momentos.

Wilson (House) House, tanto la serie como el doctor no podría entenderse sin la presencia de su fiel escudero Wilson. Cuando todo esta en su contra nuestro querido doctor sabe que siempre contara con la inestimable presencia de Wilson, probablemente, el personaje más humano de House.

Astrid (Fringe) Apirin, Asterix, Astro, Asteroid, Astringent, Astral, Astricks, Ostrich... Simplemente por cada nuevo nombre que el pobre Walter ponea a Astrid intentando recordad su nombre la agente Farnsworth ya merecía estar en la lista. Su relación casi de Marde hijo con Walter es de lo mejor de Fringe.

Masuka (Dexter) En una serie sobre un asesino, donde continuamente nos vemos rodeados de sangre, cadáveres y situaciones escabrosas la presencia de Masuka siempre crea un impagable paréntesis humorístico. Es increíble como siempre nos sorprende con alguna nueva perversión sexual.

Saul Goodman (Breaking Bad) Abogado casposo, machista y corrupto a más no poder pero siempre disponinble para salvarles el culo a Walt y Jesse, eso sí, a cambio de una suculenta comisión.

Eric Northman (True Blood) Eric es uno de esos personajes que es carisma puro. El enorme vampiro vikingo oscila siempre entre el bien y el mal pero sin duda lo más interesante es su tensión sexual con Sookie, una relación amor odio que para bien o para mal tarde o temprano se resolverá.

Janis (Friends) Ya sabéis que no suelo repetir series pero Friends cuenta con 2 secundarios que lo merecen y la eterna novia de Chandler no podía faltar entre los mejores secundarios. Gracias a ella Oh Dios Mio (Oh My God en versión original) pasará a la historia de las frases seriéfilas.
Leer más...

lunes, 13 de diciembre de 2010

Los deseos son para los niños

La quinta temporada de Dexter lega a su fin con The Big One (¿por qué The Big one? ¿no se iba a llamar Through a glass darkly?) y, al igual que el global de la temporada, ha resultado algo fallido.

La única sorpresa que nos ha deparado esta finale es la falta de sorpresas, o al menos de sorpresas positivas. Una vez más, obviando el final de la cuarta, Dexter ha eliminado al malo, ha rescatado a la chica y ha mantenido su secreto a salvo, una rutina a estas alturas bastante decepcionante. Solo la marcha de Lumen ha aportado algo de brillo a esta gris finale. Realizada su venganza decide abandonar el sendero del pasajero oscuro, dejando a Dexter bastante tocado al darse cuenta que mostrar su auténtico ser implicará siempre la soledad.

A lo largo del capítulo me frotaba las manos convencido de que Debra iba por fin a cazar a Dexter, he paladeado el momento imaginando como publicaría el os lo dije en este blog y... me he quedado con las ganas. Como ya sabréis, los guionistas han decidido no tomar ese riesgo por lo que una vez más el secreto de Dexter queda intacto, más aun con la resolución de la trama Quinn: Dex encubre a Quinn, Quinn encubre a Dex y los 2 a ser felices cuñados.
Así el capítulo cierra todas las tramas abiertas durante la quinta temporada y nos presenta un final anti cliffhanger en el que el único misterio es sobre que tratará la ya confirmada sexta entrega.

Vista la finale ya se puede escribir con todas las letras: la quinta ha sido la peor temporada de Dexter. No se puede decir que haya sido indigna pero ha abusado de vías que ya había explorado sobradamente en temporadas anteriores. Los guionistas han coqueteado con la posiblilidad de que Debra descubriera el secreto de Dex pero asustados por las implicaciones que traería, el posible final de la serie, se han acobardado, probablemente con intención de seguir explotando la gallina de los huevos de oro todo lo que puedan. Deseo que la sexta temporada me contradiga como desee hace un par de semanas que la presente me diera un final espectacular pero, en palabras del propio Dexter, los deseos son para los niños.
Leer más...

jueves, 9 de diciembre de 2010

La Década de las series (III) 10 Cliffhangers que nos hicieron tachar días en el calendario

Todo seriéfilo de pro conoce el término cliffhanger pero por si acaso definámoslo. Cliffangers son esas impactantes escenas finales de capítulos que te dejan con increíbles ganas de ver el siguiente. Normalmente van a final de temporada aunque también se pueden encontrar entre medias debido a los varios parones que se dan a o largo de la temporada televisiva.
Explicado el término os dejo con los 10 cliffhangers que me hicieron tachar días en el calendario. (Obviamente incluye spoilers variados) Como esta entrada va a quedar muy larga si queréis continuar darle a leer más.

Prison Break, Flight Los fugados de Fox River pierden el avión

Tras una fuga espectacular e increíblemente tensa los fugados de Fox River se dirigen a un pequeño aeropuerto donde el gangster John Abruzzi ha preparado una avioneta para sacarlos del país. Sin embargo la fuga no ha sido tan discreta como Scofield esperaba y con la policía pisándoles los talones no llegan a tiempo para cogerla por lo que quedan en tierra abandonados. "¿Y ahora que?" le pregunta el mafioso a Michael, "ahora corremos". Un gran final para la mejor temporada de Prison Break.

Fresh Blood, True Blood All-in de Eric

En la escena final del penúltimo capítulo de la tercera temporada de True Blood, Eric decide sacrificarse para eliminar de una vez por todas a Russel Edgington esposándose con él bajo la luz del sol y dejandonos de paso con el miedo en el cuerpo de perder uno de los mejores personajes de la serie.

I lied too, Damages Ellen dispara a Patty

El caso de Damages (de la que tengo pendiente un post) es curioso por insólito e innovador. La genial serie de abogados nos ofrece cliffhangers inversos en forma de flashforward. Cada temporada abre con una impactante escena que nos sitúa a 6 meses vista, a la que nos iremos acercando con el transcurso de los episodios y que veremos resuelta en el capítulo final. El inicio de la segunda nos enseña como tras una breve conversación Ellen acaba disparando a Patty.

¿Quién disparó al señor Burns?, Los Simpsons Alguien dispara al señor Burns

Técnicamente no es de esta década pero no podía resistirme a homenajear el único cliffhanger que nos ha ofrecido Los Simpsons en su más de 20 años de historia, el misterioso intento de asesinato del señor Burns cuyo autor resultó ser la pequeña Maggie.

El de la boda de Monica y Chandler, Friends Rachel es la embarazada

Llegada la boda de Monica y Chandler, este último entra en pánico y se da a la fuga. Cuando Ross consigue por fin localizarle y convencerle de seguir adelante el pobre señor Bing recibe otro duro golpe: Monica está embarazada, o al menos eso cree él porque como nos muestra la escena final del capítulo Rachel es la que de verdad está encinta.

Now or never, Grey´s Anatomy George e Izzie entre la vida y la muerte

¿Dónde esta George? es la frase que más oímos en la finale de la quinta temporada de Anatomía de Grey. El bueno de O´Malley parece desaparecido del mapa aunque pronto descubrimos la horrible verdad: todo este tiempo estuvo en el hospital solo que en una camilla ya que es el paciente en estado irreconocible tras ser arrollado por un autobús. Con medio Seattle Grace luchando por salvarle la vida el hospital recibe otro mazazo, Izzie recién intervenida de su cáncer cerebral entra en parada cardiaca y así, con ambos personajes luchando por su vida, nos deja la quinta temporada de Anatomía de Grey.

Dexter, The Getaway Rita Morgan es asesinada

Una temporada más Dexter lo ha conseguido. Se ha desecho de otro psicópata que amenazaba tanto su vida como la de los inocentes habitantes de Miami. ¿Otro final feliz para el señor Morgan? Eso parece hasta que Dexter vuelve a casa para preparar su luna de miel con Rita y se encuentra de bruces con la horrible realidad: su esposa asesinada en la bañera, su hijo llorando sobre su sangre, su vida destrozada por el último regalo de Arthur Mitchel tras el cual ya nada volverá a ser lo mismo.

Over There, Fringe Olivia queda atrapada en el universo alternativo

En cuanto Olivia se tiñe el pelo para hacerse pasar por Bolivia lo que iba a suceder se veía venir a kilómetros aunque no por esperado nos deja menos chafados. Bolivia vuelve con Peter y Walter infiltrada a nuestro mundo mientras que nuestra querida Olivia permanece atrapada en una celda de aislamiento en OverThereVille y nosotros nos quedamos con infinitas ganas de que empezara la tercera temporada.

Both sides now, House
House es internado en un psiquiátrico

El último capítulo de la quinta temporada de House tiene el honor haber supuesto la mayor caida de mandíbula en mi vida seriéfila. House llevaba un par de episodios teniendo visiones provocadas por su adicción a la vicodina. Con la ayuda de Cuddy, consigue dejar las pastillas y de paso acaba, por fin, en la cama con su jefa. Pocos podíamos esperar que este final soñado no era más que otra ilusión provocado por la vicodina. Tras darse cuenta de que su adicción le ha llevado a no distinguir entre la realidad y la ficción House, totalmente destrozado, ingresa en un hospital psiquiátrico. El momento en el que el doctor se da cuenta de que todo ha sido una alucinación es sencillamente sobrecogedor.

The Incident, Lost
Una moribunda Juliet hace explotar la bomba

¿Puede haber un cliffhanger más grande que la explosión de una bómba atómica en la isla donde se encuentra todos los protagonistas? Pues eso. La ejecución del plan del loco de Faraday nos tuvo 9 meses comiéndonos las uñas por ver que resultado nos encontraríamos. Por si esto fuera poco para nuestro corazón el episodio también incluyo la revelación de que Locke estaba muerto y que el tipo que se paseaba con su cara y cuerpo no era él. Demasié.
Leer más...

lunes, 6 de diciembre de 2010

La Década de las Series (II) Nombres de capítulos, esos grandes desconocidos

La segunda entrega en el homenaje a las series quiere honrar algo que muchas veces se pasa por encima, o directamente se obvia: los nombres de los capítulos. Personalmente tengo amigos que son grandes aficionados a las series pero que no sabrían decir ni un solo nombre de los capítulos de sus shows favoritos.

No se si hay una razón especial pero me encantan los títulos de los capítulos, me fascinan. No podría ver un episodio de una serie sin conocer su nombre, lo sentiría incompleto. Por ello, como homenaje a esos, a veces, grandes olvidados he aquí 10 de mis favoritos.

Aviso legal: este artículo puede contener spoilers.

The Lizar-Spock expansion (The Big Bang Theory) En general los nombres de los episodios de Big Bang me gustan mucho ya que siempre están escritos en forma de teorema, fórmula o similares. Por elegir uno me quedo con el que hace mención al gran piedra-papel-tijera-lagarto-Spock.

Journey (Glee) Me gusto especialmente este nombre para el capítulo final de la primera temporada de Glee, me pareció muy simbólico. El Glee club emprende su viaje a la final del concurso de coros a la par que Quinn termina su embarazo. Además hace referencia a Journey grupo autor de Don´t Stop Believing, canción que inició el viaje de los chicos en el Glee club.

Slapsgiving (H.I.M.Y.M) Los irreverentes creadores de How I Met your Mother convirtieron Acción de Gracias en Acción de Ostias. Podrían pasarse por España a transformar alguna de nuestras fiestas en algo un poco más divertido.

Guts (The Walking Dead) Me encantan los títulos que tienen doble sentido. El segundo episodio de The Walking Dead se llamó Guts palabra usada para referirse a las tripas (en plan órganos) y a los cojones (en plan valor), y en este episodio hubo mucho de ambas cosas.

Luke can see her face (Las Chicas Gilmore) En las 7 temporadas de las Gilmore me quedo con este título por su significado. Llegando al final de la cuarta temporada este suponía el capítulo en el que Luke, libro de autoayuda mediante, admitía por fin para si mismo que estaba enamorado de Lorelai.

Shut the door, have a seat (Mad Men) En el último capítulo de la tercera temporada de Mad Men oímos continuamente esta frase. Que te la suelten en el trabajo no suele augurar nada bueno sin embargo en Mad Men supuso la liberación de Draper y compañía de la condenada Sterling Cooper y la posterior creación de Sterling, Cooper, Draper, Pryce.

Hello Dexter Morgan (Dexter) Como continuamente le recordaba su Harryconciencia, Dexter estaba siendo muy temerario con su acercamiento al Trinity Killer. Tanto que al final este acabó descubriendo quien era. Tras entrar paseando tan campante a la comisaría de policía de Miami, Arthur Mitchell se encontró cara a cara con quien creía Kyle Butler y tras leer su tarjeta identificativa le saludo con la frase que daba nombre al penúltimo capítulo de la cuarta temporada, frase que como ya sabemos, tuvo funestas consecuencias.

Loosing my Religion (Anatomía de Grey) La gran canción de REM sirvió de título para el último episodio de la segunda temporada de Anatomía de Grey. La traducción sería perdiendo la fe, y todos la perdieron un poco tras los dramáticos acontecimientos de este capítulo.

Broken (House) Me ha sido muy difícil elegir un único título de House ya que sus creadores nos deleitan muy a menudo con su variedad y gran calidad. Sin embargo este Broken me parece el más perfecto. Tan solo una palabra que se bastaba para definir con brutal contundencia la situación de House al inicio de la sexta temporada. Genial.

Through the looking glass (Lost)
Título muy simbólico+doble sentido, ¿qué más se puede pedir? Todos nos sentimos como Alicia a través del espejo, cruzando a un mundo nuevo tras el increíble final de la tercera temporada de Lost, que además centraba gran parte de su acción en la estación El Espejo o The Looking Glass.

There´s more than one of everything (Fringe) Este título supuso la transformación de Fringe. La serie dejó de ser esa mezcla de Expediente X y En los límites de la realidad para llevarnos a un escenario totalmente nuevo y mucho más excitante: la guerra por la supervivencia entre 2 universos paralelos.

Leer más...