martes, 30 de noviembre de 2010

La Década de las Series (I) 10 bares imprescindibles

Por fin llega Diciembre, último mes del año. último mes de la década. Creo que nadie puede dudar que la primera década del siglo XXI ha sido el decenio dorado de las series, el periodo en el que han pasado de meros entretenimientos a un arte a la altura del cine (muchas veces incluso superándolo). A forma de cierre a esta prodigiosa década televisiva quisiera obsequiaros con nada menos que 10 listas que a pesar de mis lagunas seriéfilas (no he visto jamás un capítulo de Los Soprano o de CSI) intentaran servir de homenaje para nuestro vicio más querido. Comenzaré por mis 10 bares de serie favoritos que los disfrutéis!!!

Moe´s (Los Simpons): Que grandes momentos nos ha dado el sucio y apestoso bar de Moe, aunque quizás no tantos en esta década. La crisis continua por la que pasan los guionistas de Los Simpsons, incapaces de darle una muerte digna a la serie, ha provocado que veamos la taberna de Moe transformarse en un garito de moda o un pub irlandés sin embargo siempre la recordaremos con mucho cariño.

McLaren´s (H.I.M.Y.M): "Si queremos ser la sustituta oficial de Friends necesitamos un buen sitio de reunión para los protagonistas" Me imagino a los creadores de How I Met Your Mother debatiendo sobre el tema antes de lanzar la serie. Y vaya si lo consiguieron. McLaren´s es el sitio ideal para empezar la noche con unas cervezas o directamente para terminarla como vimos haciendo por ejemplo a Ted en el incidente de la piña.

Merlotte´s (True Blood): El bar de Sam Merlotte puede ser el lugar de trabajo con más absentismo laboral de la historia de la televisión. Envueltos en sus propios líos, sobrenaturales o no, los camareros no dudan en tomarse unos días de asuntos propios siempre que lo consideran. Y aunque parezca mentira el que más lo sufre no es Sam si no Arlene, la única que no falta jamás como no se cansa de repetir.

Central Perk (Friends): Sin duda mi escenario favorito de Friends (aunque en seria disputa con la casa de Joey y Chandler cuando todavía vivían juntos) no solo por todas las situaciones que los 6 amigos vivieron en él si no por su dueño Gunther, uno de esos secundarios que colaboran en hacer una serie especial.

La Almeja Borracha (Padre de Familia): La taberna de Horace es el lugar predilecto de reunión de Peter, Quagmire, Cleveland y Joe. Como Moe, el pobre Horace ha sufrido algún accidente con su bar pero como decía en un capítulo en el que este se derrumbaba "si esto te parece duro imagínate perder un testículo luchando en una pelea a cuchillo con tu madre"

Luke´s (Las Chicas Gilmore): A pesar de sus intentos de alejarse de la locura general del pueblo el bar de Luke era un reflejo del friquismo de Stars Hollow, especialmente en las muchas e impagables ocasiones en las que encontrábamos a Kirk.

The Martini Bar (Ally McBeal): El bar que lanzó la carrera de Vonda Shepard (desde que acabó Ally McBeal no se la ha vuelto a oír) nos dejó grandes momentos pero sin duda mi favorito de todos será siempre Bizcochito cantando Till There Was You. Mágico.

El Bronze (Buffy Cazavampiros): El mítico Bronze no sobrevivió al apocalipsis final de Sunnydale pero no por ello vamos a olvidarnos de él ¿no?

Las Tartitas de Queso (The Big Bang Theory): Vale que no es un bar al uso pero el lugar de trabajo de Penny merece estar aquí aunque solo fuera por el momentazo de Sheldon borracho al piano.

El CasiqueNo (7 Vidas): El bar de Gonzalo se cuela por derecho propio como representante patrio de los mejores bares de series. Siempre recordaré uno de mis capítulos favoritos de la serie en el que Richard les encierra a todos dentro tirando la llave al Water, sobre todo por los intentos de Paco de recuperarla.
Leer más...

martes, 23 de noviembre de 2010

The Powerpuff Ninis

Por recomendación de Carrusel de Series mi último maratón seriéfilo ha sido protagonizado por Misfits, serie británica que me ha supuesto una grata sorpresa.

En resumidas cuentas la serie consiste en un grupo de jovenes NiNis que en su primer día de servicio comunitario y tormenta mediante, obtienen superpoderes. Debido a un "ligero" contratiempo que les sucede en el piloto no les quedará más remedio que permanecer unidos.

El punto fuerte de Misfits es que intenta por primera vez tratar el tema "personas corrientes que obtienen poderes" alejandose del idealismo bonachón de anteriores producciones. A tenor de la gran mayoría de productos que tratan sobre personas con poderes (series, cómics. películas) las únicas opciones que tenían los personajes que las habitan eran 2: ser héroes o villanos. Misfits prefiere tirar por la calle de en medio porque sinceramente ¿qué haría una persona corriente con poderes? ¿de verdad se pondría a salvar vidas o a intentar conquistar el mundo? Misfits nos dice que no. Para los chavales sus poderes son un marrón que sobrellevar y al que sacar el mayor beneficio propio posible. Son algo con lo que tienen que vivir pero no piensan renunciar por ello a su vida de sexo, drogas y rock&roll.

Para los que estéis pensando que os da pereza iniciar una nueva serie os dejo 2 alicientes. El primero de todos es su longitud. Misfits solo cuenta hasta el momento con 8 capítulos ya que las temporadas son de 6 por lo que ponerse al día es bastante sencillo. El segundo aliciente tiene nombre propio: Nathan. La fotocopia inglesa de Fidel de Aida, solo físicamente claro, va para personaje legendario en esto de las series. Si Nathan no existiera Misfits sería un drama. Imaginaos a un tío con la teatralidad de Jack Sparrow quitándole el filtro Disney: bocazas, tocapelotas, obsceno, pervertido y, sí, muy, muy divertido. Solo por disfrutar de sus payasadas Misfits ya sería imprescindible.

Si buscais una serie nueva y os apetece una vuelta de tuerca al manido género superheroico, Misfits es sin duda vuestra serie.
Leer más...

lunes, 22 de noviembre de 2010

IN-SO-POR-TA-BLES Volumen 3

Hoy me siento con ganas de repartir odios así que aquí llega la tercera entrega de los personajes más insufribles de las series de ayer y hoy, disfrutadlos!!!!

Hoyt (True Blood): Grandullón con cara de bobo que pasó del típico pringao dominado por su madre a megapagafantas de una vampiresa. Escuece ver a Jessica con semejante papanatas.

Cleveland (Padre de Familia): Puede que haya gente a la que le haga gracia su manera tan lenta y cansina de hablar, no lo se. A mi desde luego me pone de los nervios. Sin duda el secundario más soso de Padre de Familia. Inexplicablemente Seth McFarlane decidió hacer una serie para él solo, serie en la que espero que al menos cambiaran su velocidad de palabra.

María Laguerta (Dexter): No puedo con la jefa de Dexter y Debra. Típica bitch que solo piensa en medrar aunque sea a costa de joder a sus trabajadores (la pobre Debra puede dar cuenta de ello). Ni si quiera casada con el buenazo de Batista es capaz de mejorar. Suspenso clarísimo.





Mitch
(Modern Family): El clásico estirado que parece vivir permanentemente con un palo metido por el culo. Lo peor es que es más insufrible cuando intenta soltarse la melena. Pobre Cam, lo que tiene que aguantar.
Leer más...

sábado, 20 de noviembre de 2010

Fringe en peligro de muerte

Malas noticias para los Bishop-Dunhamadictos, tras los descalabros de audiencia las últimas semanas la Fox ha decidido mover Fringe a los viernes. ¿Por qué es mala noticia? Los viernes son conocidos como el cementerio de las series. Aunque no sea exactamente lo mismo basta con mirar el ejemplo de España. Los espacios potentes, series o realitys, son programados de domingo a jueves (incluso apurando a miércoles) mientras que para los viernes quedan magazines del corazón o películas viejas. Es duro pero hay que mentalizarse: es muy probable que esta sea la última temporada de Fringe.

Como ya he dicho muchas veces Fringe es actualmente una de las mejores series del panorama televisivo. Sin duda su mejor faceta, personajes a parte, ha sido su enorme capacidad de reinventarse. La serie comenzó como una especie de Expediente X, donde el trío protagonista investigaba extraños sucesos relacionados con algo conocido como el patrón. No era mala premisa pero confieso que me costó cogerle el tranquillo, sobre todo por la abundancia de capítulos autoconclusivos de calidad variable, aunque cuando trataba las tramas generales Fringe pisaba el acelerador. La última temporada se ha transformado en una versión renovada de la guerra de los mundos, con 2 universos paralelos luchando por la supervivencia, capítulos plagados de intrigas, traiciones, espionajes, agentes infiltrados... sin perder la esencia de la serie, enfrentarnos a casos mas alla de lo extraordinario. En definitiva una conjunción perfecta de Thriller y Ciencia-Ficción.

Quizás el mayor pecado de Fringe, inmersa en el competitivo mundo de la televisión americana, ha sido su necesidad de cocinarse a fuego lento. No me cabe duda de que los guionistas tenían pensado desde un principio hasta donde querían llevar la historia pero puede que lo hayan hecho demasiado despacio. El resultado es el mismo pero la audiencia más impaciente se fue perdiendo por el camino. Viéndolo con perspectiva Fringe es una serie que se hubiera adaptado mucho mejor al formato que usan HBO, Showtime o AMC, con temporadas de 12/13 capítulos en las que no habría sido necesario introducir tantos independientes a la historia.

Lo que sin duda demuestra esta probable cancelación es que el éxito o fracaso de una serie es un absoluto misterio. Fringe auna una historia apasionante, grandes guiones y sobre todo unos personajes perfectamente trazados cuyo carisma y química pocas veces vemos en televisión. La serie ha alcanzado sin duda su punto más apasionante y capítulo tras capítulo se supera así misma. Y aun así es incapaz de alcanzar los 5 millones de espectadores por semana.

Ahora solo nos queda esperar los resultados de Fringe en su nuevo horario y si se confirma la mala noticia rezar porque la serie tenga al menos el tiempo necesario para construirse un final a su altura. En días como este un servidor desearía casi no haber visto nunca las aventuras de Walter, Peter y Olivia. En días como este se hace más dificil mantener aquello de "es mejor haber amado y haber perdido que nunca haber amado"
Leer más...

lunes, 15 de noviembre de 2010

Las 15 series de mi vida

Cinemanía, genial revista que recomiendo a cualquier amante del cine y las series, cumple este mes 15 años y para celebrarlo en este número han decidido elegir, entre otras muchas cosas, las 15 mejores series de su vida. Sirviendo de pequeño homenaje, he aquí las 15 series de mi vida (sin orden de importancia)

El principe de Bel Air: Por todas las horas de comer que pase viendo las peripecias de un primerizo Will Smith.

Ally McBeal: Por ser la primera serie, exlcuyendo animación, que seguí en televisión semana tras semana. El bufette más surrealista y carismático que ha pasado por televisión incluido su mítico lavabo unisex.

Mad Men: Por demostrar que una serie no tiene que partir de una premisa espectacular (la vida de unos publicistas de Madison Avenue) para ser una obra maestra.

Los Simpson: Porque sus 10 primeras temporadas son tan buenas que probablemente jamás me canse de verlas

Prison Break: Porque, a pesar de lo que vino después, su primera temporada es de lo mejor que se ha hecho en televisión.

Las chicas Gilmore: Porque, ¿quién no se ha imaginado alguna vez viviendo en Stars Hollow? El pueblo más freak de todo Estados Unidos con sus reuniones, sus festivales y sus alocados habitantes era un personaje más. Y por supuesto por Lorelai Gilmore que entre otras muchas cosas nos enseñó que una madre puede estar bastante más buena que su hija adolescente (la primera MILF televisiva!!)

House: Porque el doctor más borde egolatra y antipático de la televisión es también el más carismático.

Buffy Cazavampiros: Por ser la serie pionera en la ahora tan de moda temática vampírica. Poque aunque parezca Sensación de Vivir con vampiros cualquiera que la haya visto sabe que ofrece muchísimo más.

Lost: Por ser el mayor fenómeno televisivo de la historia. Por tenerme pegado al ordenador semana tras semana teorizando sobre cada capítulo. Por ser la única serie que he conseguido que vea la gran mayoría de mis amigos. Simplemente Lost.

Fringe: Por lograr la difícil tarea de llenar el hueco que dejó Lost y como no, por Walter Bishop.

Friends: Por ser la mejor sit com de todos los tiempos. Por Chandler, Joey, Ross, Rachel, Monica y Phoebe (sí, tambien Phoebe)

How I met Your Mother: Por ser la primera serie que soporta con dignidad la etiqueta de "la nueva Friends"

The Big Bang Theory: Por enseñarnos que ser un friki también mola.

Dexter: Por hacernos adorar a un asesino en serie. Por su in-su-pe-ra-ble cuarta temporada.

Padre de Familia: Por descubrirnos que tras Los Simpson no está todo inventado (esos enormes flashbacks)

Me dejo series muy queridas pero sin duda estas son mis 15 históricas. ¿Cuáles son las vuestras?
Leer más...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Dexter 5x07 Superando el ecuador de la mano de Johnny Lee Miller

Siete capitulos despúes ya tenemos objetivo para la presente temporada y no es otro que Johnny Lee Miller (ex Eli Stone, ex de Angelina Jolie). Como dije en post anteriores los casos de la policia de Miami y el oscuro pasajero de Dexter siempre acaban entrecruzándose. Esta vez ha sido accidente de tráfico mediante (¿por qué la gente que transporta cosas como cadáveres no va con mas cuidado?). Como ya ha hecho en otras ocasiones Dexter guia a la policía a donde le interesa para poder quedarse al asesino para si mismo (y en esta ocasión también para Lumen)

Dexter ya ha superado el ecuador de la temporada. Tan solo quedan 5 capítulos de esta atípica entrega de nuestro querido asesino. Probablemente la serie nos esté mostrando su nuevo camino a seguir. Dudo que vuelva a haber un serial killer como el Ice Truck o Trinity. El propio Trinity dejó el listón demasiado alto. Esta temporada trata sobre avanzar, sobre seguir adelante. Lo intenta Dexter post Rita. Lo intenta Lumen tras su traumática experiencia. Lo intenta Debra tras perder a Lundy. Lo intenta en definitiva la serie que lucha contra si misma, contra su espectacular cuarta temporada.

¿Logrará mantener la serie el interés mucho más allá de esta quinta temporada? Siceramente lo veo difícil. A pesar de que sigue siendo un visionado semanal obligatorio y casí duele decirlo la quinta esta siendo la temporada más floja de Dexter. La serie ha perdido gran cantidad de su tensión, y probablemente se deba a la ausencia de una némesis para el señor Morgan, alguien que ponga en peligro su secreto, o directamente su vida (Ice Truck, Doakes, Miguel Prado, Trinity). Sin embargo la fórmula del psico killer encontró su techo con Trinity. Descartado un nuevo asesino, ¿qué recurso le queda entonces por explotar a la serie? Me parece que solo existe una respuesta: el secreto de Dexter. Como ya apunté en anteriores comentarios creo que el siguiente paso natural de la serie es que Debra descubra la autentica identidad de su hermano pero aun así es difícil que el tema diera para mucho más de una temporada.

Todo este análisis se puede venir abajo en tan solo 5 capítulos en los que los guionistas "castiguen" mi falta de fe con un final espectacular. Espero que lo hagan y esta acabe siendo su mejor temporada pero en lo que temo no equivocarme es en que a Dex ya no le queda cuerda para rato.
Leer más...

martes, 9 de noviembre de 2010

H.I.M.Y.M 6x08 Kyle McLahan en la temporada de los cameos

Parece que esta va a ser la temporada oficial de los cameos en How I met Your mother, en tan solo 8 capítulos hemos visto pasar a Will Forte, Rachel Bilson, Maury Povich (aunque a este ni le conocia) o Jennifer Morrison (lo suyo es más bien un papel). En este episodio tenemos el placer de ver a Kyle McLahan, el inolvidable Dale Cooper de Twin Peaks, en el papel del marido de Zooey. No hace falta preguntarse quien será el próximo participante en este carrusel de cameos porque ya lo sabemos: en 2 semanas Jorge García, alias Hurley, visitará McLaren´s.
Cameos a parte el episodio de esta semana es de esos en los que las risas se sacrifican un poco en beneficio del avance de la historia. Y vaya si ha avanzado. Hemos conocido la identidad del padre de Barney, que Marshall dejará en un futuro, no sabemos si lejano o cercano, el Goliath National Bank y hemos sido testigos de los primeros flirteos entre Ted y Zooey (ese bailecito, esa conversación oída sin querer) casi .
Lo de Zooey me ha sorprendido bastante, tan activista ella no pega como mujer florero. Probablemente no tardemos mucho en conocer la historia de su matrimonio con el capitán pero me da la impresión que el lacrimógeno discurso que le suelta a Ted tiene más de cierto de lo que demuestra el capitulo, escena en la cual por cierto Ted vuelve a mostrarse como el pagafantas televisivo por excelencia.

Para acabar, sorpresa sopresa, lo mejor y lo peor del episodio.

Lo mejor
- Se agradece de vez en cuando algún capítulo en el que la trama avance tanto.
- El combate entre Robin y Barney por ver quien tocaba más cosas, en especial la escena en la que el guardia les esta abroncando en su despacho mientras ellos siguen tocando todo.
- El Marshall de la universidad increpando al Marshall actual por su aguante en la cama.
Lo peor
- Tras un par de semanas en las que había tenido unas aceptables dosis de humor Lily regresa a su versión insufrible y dominante. Es superior a sus fuerzas (y a las mías)
Leer más...

viernes, 5 de noviembre de 2010

Fringe 3x05 El despertar de Olivia

Que Fringe no tenga asegurada una cuarta temporada es una de esas cosa tan inconcebibles que podrían considerarse un caso para la propia división Fringe. Jamás había visto una serie, y he visto muchas, empezar una temporada encadenando 5 capítulos de tan altísimo nivel. Esta semana tras el parón volvemos a OverThereVille, mala noticia, no vemos a Walter, buena noticia, vemos a Olivia.

Nuevo caso para la división Fringe de OverThereVille que nos sirve para conocer cada vez más el universo paralelo. Esta vez tienen que enfrentarse a una fuga en el ámbar que se usa en este universo para poner lugares en cuarentena. El fugado es un ladrón de bancos rescatado por su hermano gemelo, gemelos que son interpretados por Shawn y Aaron Ashmore. Os pueden sonar de Smallville donde interpretaron primero a un hombre capaz de multiplicarse, y 2 temporadas después a Jimmy Olsen (solo Aaron y, sí, los de Smallville fueron así de cutres)Esta temporada de Fringe trata sobre dualidades (2 mundos, 2 versiones de cada persona, 2 hermanos gemelos) y nos plantea ciertas contradicciones. Todos vemos a Walternate como el malo, un cabronazo manipulador que quiere destruir nuestro universo sin embargo con su incursión, nuestro querido y bondadoso Walter se bastó el solito para causar un sufrimiento incalculable a las millones de personas de la otra realidad. Viendo el estado en el que se encuentra OverThereVille ¿Quién es realmente el malo de los 2?

Volviendo al episodio, Walternate esta obsesionado con lograr comprender las capacidades de Olivia para moverse entre 2 universos pero el tiro le ha salido por la culata. Entre sus viajes a nuestra realidad y las charlas con la visión de Peter creo que se puede decir definitivamente que Olivia vuelve a recordar quien es. Si es así, el tanque de Walternate parece la vía más factible para volver a nuestra realidad aunque esperemos que actúe con cautela y no se líe a tiros como en el 3x01. Pediría desde aquí a los guionistas que si Olivia sigue alucinando no les cuesta nada que lo haga un poco con Walter, se hace muy largo disfrutar de él cada 2 semanas.Fringe es mejor que el buen vino. No necesita años para mejorar, lo hace capítulo a capítulo. Los pequeños defectos que tenía en anteriores temporadas, sobre todo la proliferación de capítulos intrascendentes, son cosa del pasado. Dure lo que dure no hay opción a duda, habremos disfrutado de una de las grandes series de la historia de la TV.
Leer más...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

H.I.M.Y.M 6x06 Will Forte (de nuevo) no decepciona

Tenía altas expectativas en este 6x06 de How I Met Your Mother debido a la anunciada (desde el título) presencia de Randy, aquel trabajador del Goliath National Bank que sustituyo en la tercera temporada a Ted como Wingman de Barney interpretado por Will Forte. Y aunque el capítulo no ha sido ni mucho menos perfecto Randy no ha decepcionado.

Probablemente este condicionado por mi absoluta adoración a Will Forte pero lo mejor del capítulo han sido las intervenciones de Randy, desde su disfraz de langosta hasta su reyerta final con Marshall pasando por sus erecciones con sangrado o su cerveza Wharmpiss (que traducido vendría a ser Pis Caliente). Gran segunda aparición de Randy al que espero veamos al menos una vez más antes de que la serie acabe.

Randy aparte el capítulo avanza un poco con tramas anteriores. Vuelven a aparecer Zooey y Becky. La primera sigue en su versión odio a Ted logrando que también le odien sus estudiantes. La trama Zooey tiene poco interés por ahora, al menos hasta que pase a mayores. Por otro lado tenemos a Becky, que sigue eclipsando a Robin esta vez con la grabación de un anuncio. Borracha y deprimida Robin decide imitarla... rondando un anuncio de pañales par adultos. Pobre Robin, algún día tendrá suerte en su trabajo.

Para finalizar un detalle. Seguro que muchos no os habeis dado cuenta pero en la fiesta de Halloween Barney va disfrazado de Johnnye Lawrence, enemigo de Daniel Larusso en Karate Kid anteriormente mencionado en la serie cuando descubrimos que Barney siempre apoya a los malos de las películas. Genial punto de los guionistas.

Para acabar una semana más lo mejor y lo peor del episodio:

Lo mejor
-Will Forte en el papel de Randy, genial en todas sus intervenciones.
- El anuncio de pañales de Robin en especial su Ah! final
- Lily a lo Corleone, metiendo en la cama de su alumno la cabeza de su caballo de peluche

Lo peor
- Salvo por el puntazo de su disfraz Barney ha estado bastante desaparecido
Leer más...

martes, 2 de noviembre de 2010

The New Man on Charge: el epílogo de Lost, no pasa de correcto

Meses después de ser anunciado he visto por fin el epílogo de Lost y sinceramente me ha decepcionado un poco. No esperaba un capítulo completo ya que se rumoreaba que solo serían un par de escenas pero no pasan de ser un guiño a los fans que no aporta demasiado

El corto se compone de 2 escenas. En la primera Ben clausura la sede de Dharma de envío de comida a la isla. En un gran guiño a los fans los 2 trabajadores exigen respuestas sobre el sitio al que llevan enviando comida durante años. Ben les concede 2 preguntas fatal aprovechadas por los trabajadores que nos aclaran, por si alguien tenía dudas, el origen de los osos polares. Si alguien buscaba nuevas respuestas (el mio no es el caso) a estas alturas se sentirá profundamente frustrado. Esta escena parece más una respuesta puñetera de los guionistas ante las quejas por el final que un autentico intento por aportar algo novedoso.

La segunda escena me ha gustado más. Ben visita a Walt, que ahora está en la institución mental Santa Rosa, para ofrecerle volver a lugar del que nunca debio salir, la isla. Volvemos a oír que es especial y por fin vemos de nuevo a Hurley que ofrece veladamente a Walt el puesto de nuevo Jacob, puesto que seguramente terminará ocupando. La isla perdurará hasta que un Jacob decida lo contrario.

En definitiva una breve pieza que sirve poco más que para paliar la nostalgia de los fans. Siempre alegra volver a ver a Ben, Hurley y sobre todo Walt que sorprendentemente se quedó fuera de la finale pero no pasa del suficiente. Si de verdad querían hacer un epílogo digno de Lost (la primera escena bien podía haber sido sustituida por una escueta visión de la vida de Hurley y Ben en la isla) se lo podían haber currado un poco más.
Leer más...