viernes, 28 de mayo de 2010

Lost, ciencia ficción y una mentira piadosa

"Todo podrá explicarse cientificamente" No es la cita textual porque no he sido capaz de encontrarla pero esta fue la premisa que nos dieron los creadores de Lost tras acabar de manera tan exitosa como inesperada la primera temporada de la serie.

Retrocedamos 5 años. Lost aun no era un fenomeno mundial. Su primera temporada había tenido muy buena acogida y sus creadores sabían porque. Por supuesto el guión, las grandes actuaciones, el carisma de los personajes y el novedoso uso del flashback contaban pero esto solo era la punta del iceberg. La clave estaba en los misterios. La audiencia se maravillaba con la cantidad de cosas increibles que sucedían en esa isla. Y los creadores, más listos que nadie, lo aprovecharon. Soltaron la bomba. Todo lo que ocurre en nuestra serie podrá explicarse cientificamente. Y nosotros nos lo creimos a pies juntillas.

Recordemos que tras la primera temporada ya habíamos sido testigos de cosas tan inexplicables como el sempiterno humo negro, los misteriosos poderes de Walt, o los susurros. Era absolutamente ridículo pensar que un niño de 12 años con poderes o una nube de humo negro asesina podían ser explicados científicamente, pero no quisimos verlo. Según transcurría la serie la idea de que todo se explicara se tornaba más y más en quimérica. Pero la mayoría seguía aferrandose a las palabras de los creadores.

Los creadores nos mintieron. Así de sencillo. Ellos saben mejor que nadie como funciona el mundo televisivo. Saben que vivimos en una sociedad aficionada a las etiquetas. Y la ciencia ficción, por desgracia, tiene una enorme etiqueta en la frente, la de ser cosa de geeks, de "frikis", de raritos. ¿Sinceramente, cuantos de nosotros habríamos empezado a ver Lost si nos hubieran aclarado desde el principio que es una serie de ciencia ficción? Probablemente pocos.

Los creadores nos mintieron, sí, pero fue una mentira piadosa que sirvió como semilla del mayor fenomeno televisivo de la década. Agradezcamosles lo que hicieron y dejemos de torturarlos con preguntas que, en el fondo, sabíamos que nunca nos podrían llegar a contestar.
Leer más...

jueves, 27 de mayo de 2010

El último Lost Untangled

Durante esta última temporada tras cada capítulo de Lost la ABC sacaba un video de unos 4 minutos de duración explicandolo en clave de humor. Este es el último, un resumen de todo lo que hemos aprendido con Lost, si tenéis tiempo os los recomiendo todos, estan en youtube subtitulados.


video
Leer más...

miércoles, 26 de mayo de 2010

Review H.I.M.Y.M Doppelgangers

Antés de empezar a analizar el capitulo aclararé algo: nunca se que pensar de los finales de temporada de H.I.M.Y.M. La cosa se suele poner sentimental y eso se traduce en menos risas pero suelen acelerar tramas y resolver temas en el aire y eso siempre es interesante. Por esto mismo Doppelgangers es tan peculiar, mucha comedia y poca trama para ser un final.

El capitulo gira en torno a 2 temas. Por un lado tenemos el final de la pareja Robin Don y por otro a Lily, Marshall y los Doppelgangers.
A Don nos lo vendieron como alguien importante en la vida de Robin y se lo han ventilado en 3 capítulos. Lo han hecho por la vía rápida. A Robin le ofrecen un trabajo en Chicago que rechaza por Don y a este lo ofrecen el mismo trabajo y lo acepta. Nos despedimos de Don y aunque no descarto volver a verlo, espero que no sea así porque me parece que aportaba más cuando se paseaba sin pantalones por el Canal 12 que de novio de Robin. Esto provoca un acercamiento de la canadiense con Ted que no pasa a mayores porque... se ha teñido el pelo de rubio. Esto nos sirve como excusa para que no vuelva con Robin y recupera las míticas y graciosísimas conversaciones mentales.

Por otro lado tenemos la trama de Padmallow y los Doppelgangers. En el capítulo anterior la pareja decide ir a por un bebé en cuanto vean al quinto gemelo malvado, el de Barney. Los gemelos malvados es otra de las tramas que me hace mucha gracia y me alegro que se guarden el de Barney para más adelante, espero que sea el más espectacular. Porque no, Lily y Marshall no ven al gemelo malvado, ven a Barney disfrazado. La primera vez de taxista para conseguir acostarse con una mujer de cada país. La segunda, tras confesarle Marshall su pacto con Lily y los Doppelgangers (me encanta esta palabra) de malabarista callejero para conseguir que Lily quiera tener un hijo, demostrando de paso que Barney tiene su corazoncito.

Al final Lily ve a un supuesto Doppelganger de Barney y aunque no se le parece en nada, Marshall lo toma como señal de que esta preparada para tener un hijo, así que ya tenemos trama central para la temporada que viene, la paternidad de Lily y Marshall.

Para terminar lo mejor y lo peor del capítulo.

Lo mejor
- ¡Vuelven las conversaciones mentales! Me encanta la primera con todos conspirando para que Ted se tiña de rubio y él pensando en nachos y la respuesta de Marshall cuando Ted dice que se tiñe: " ¡Maldicion, esa no es la reacción que estabamos esperando!"
- Barney disfrazado de artista callejero llamado Kristoff Doppelganger.
- Barney cobrandole la carrera a Marshal.
Lo peor
- La sensación de que las tramas eran demasiado superficiales para un final de temporada, apenas avanzamos en la historia.
- Barney desmallandose ante la tragasables, humor de brocha gorda impropio de H.I.M.Y.M.

Asi acabamos una temporada más de las aventuras de Ted, Barney y compañia, nos quedamos un poco huerfanos hasta septiembre. En breves analizaré lo que ha sido el global de la quinta temporada e hipotetizaré sobre lo que nos traerá la sexta.
Leer más...

martes, 25 de mayo de 2010

The Candidates : FlashForward

En este blog de series con inspiración lostiana estreno nueva sección en la que cual Jacob estaré atento a todos los posibles Candidates para proclamarse la nueva Lost ya sea por temática, género o potencial. Os hablaré un poco sobre ellas y al final diré si tacho su nombre de la pared o lo mantengo para observar su evolución. Empezamos como no podía ser de otra manera con la autoproclamada sustituta oficial de Lost, ¡Flashforward! ¿logrará el puesto?

¿Y esto de qué va?: Un día cualquiera toda la población mundial pierde el conocimiento durante 2 minutos y 17 segundos en los cuales cada persona tendra una visión de su vida 6 meses en el futuro. La serie se centrará en un puñado de estas personas, principalmente en el agente del F.B.I Mark Benford que a raíz de su FF comenzará a investigar el suceso. La serie plantea interrogantes tan (a priori) interesantes como si el saber cual será nuestro destino nos ayudaría a cambiarlo.

¿Tachada o Candidate?: Tachada, tachadísima de hecho. Tras un arranque más o menos espectacular Flashforward se convirtió en una serie con capítulos soporiferos en los que en los 5 minutos finales se sucedían emocionantisimos cliffhangers a los que en el capitulo siguiente no se les daba ninguna continuidad, lo que la convertía en un show bastante frustrante. El escaso (nulo) carisma de sus protagonistas y sus discutibles actuaciones no hacían mas que alimentar la sensación de que la cosa iba a peor por momentos. Tras 10 capitulos la ABC paró la producción durante 4 meses ante el descalabro de audiencias. Me han comentado (yo la deje en el capitulo 10) que la cosa mejoró un poco pero la audiencia no debió pensar lo mismo por lo que la ABC anunció su cancelación al terminar la primera temporada.


Flashforward no ha soportado el duro proceso de selección pero no os preocupeis continuaré incansable la busqueda de nuevos Candidates. Hasta la próxima.

PD: Os permito llamarme insensible por no haberle guardado a Lost ni un día de luto.
Leer más...

lunes, 24 de mayo de 2010

The End (o el mejor What if jamás utilizado)

Por fin llegó el momento más deseado, y a la vez el más temido. Lost nos abandona tras 6 años con un doble capitulo que seguro que no contentará a todos pero que, para mi, cierra de una forma mágica la mejor serie de la historia.

Creo que hay que ser muy ingenuo para esperar que este capítulo resolviera dudas como ¿qué es la isla?, ¿por qué tiene propiedades curativas?, ¿por qué tiene una rueda que la hace viajar en el tiempo?. Y sinceramente no me importa. Dudo que nadie se hubiera emocionado al saber que la isla tiene propiedades curativas porque en su atmosfera flotan antibióticos. No creo que nadie hubiera llorado descubriendo que la isla se mueve en el tiempo porque esta unida a un condensador de fluzo. A pocos les habría puesto los pelos de punta el saber que la isla es el triangulo de las Bermudas. Lo que realmente nos emociona, nos pone los pelos de punta y nos hace llorar en Lost, son los personajes. Todo lo que han vivido. Todo lo que han sufrido. Como han muerto. Como han sobrevivido.

El gran acierto de la última temporada ha sido la linea temporal alternativa que ha resultado no ser tal, si no una especie de purgatorio, un paso previo donde todos se han reunido una vez muertos para cerrar los cabos que dejaron sueltos en vida y finalizar su camino juntos. Este purgatorio nos ha servido a la vez de conclusión y de maravilloso what if regalandonos momentos impagables a lo largo de toda la temporada, en especial en este The End. Ver el reencuentro de Sayid y Shannon, de Sawyer y Juliet, a Ben disculpandose con Locke o a Jack reconciliado con su padre no tiene precio.

No sabremos nunca que es la isla, pero si que seguirá en pie gracias a Jack. Como buen héroe asume su trágico destino y se sacrifica para que el lugar que le dió sentido a todas sus vidas siga intacto. Con smokey muerto y Hurley y Ben como los nuevos Jacob y Alpert la isla vivirá tranquila una larga temporada, hasta que una nueva hornada de losties vuelva a agitar su existencia. Y Jack descansará para siempre donde un día despertó.

Así termina una de las mejores historias jamás contada. A partir de mañana nuevas series empezaran a pelearse por ser la sucesora de Lost pero pasará mucho mucho tiempo hasta que alguna pueda sustituirla en nuestros corazones.


Leer más...

Pilot

Llevaba un tiempo pensando la idea de hacer un blog de series y el final de Lost me ha parecido la mejor ocasión a la vez como homenaje e inspiración, un saludo y espero que lo disfruteis.
Leer más...